Compartir

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que merodea cerca del noroeste de la península desde hace varios días marcará la tarde de este jueves en 13 provincias del tercio norte peninsular, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por lluvias y/o tormentas fuertes.

La predicción de la Aemet indica que lo más destacado de este jueves son los chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo en zonas del interior de Galicia, la Cordillera Cantábrica, el noroeste de Castilla y León, el Sistema Ibérico y los Pirineos.

Por ello, zonas de 13 provincias tienen el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por tormentas y/o lluvias fuertes que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora desde las 14.00 horas y hasta las 23.00 o la medianoche, según las áreas.

En el noroeste peninsular, están en esta situación Lugo (centro, montaña y sur), Ourense (montaña, sur y Valdeorras), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental), León y Zamora.

Y en el noreste, los avisos se refieren a Huesca (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Soria y Zaragoza (ibérica), Guadalajara (Parameras de Molina), Barcelona (depresión central y prepirineo), Girona (prepirineo y litoral) y Lleida. El único aviso naranja (riesgo importante) está en Teruel por tormentas con posibles rachas de viento muy fuerte.

Con menor intensidad también se esperan chubascos vespertinos en el valle del Ebro y otros puntos de la Meseta Norte y del noreste de Castilla-La Mancha, mientras que predominará el tiempo estable en el resto de la península y en los archipiélagos, que tendrán cielos poco nubosos o intervalos de nubes altas y de evolución diurna.

TEMPERATURAS

Por otro lado, las temperaturas diurnas descenderán en el suroeste y noreste peninsular, y aumentarán en Galicia, el Cantábrico, el litoral sureste y Baleares. La mayor parte de España estará por debajo de los 32 grados.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (35ºC); Albacete, Granada, Murcia y Zaragoza (34), y Ciudad Real, Málaga, Sevilla y Toledo (33), mientras que se espera un ambiente más fresco en A Coruña (21), Santander (22) y Oviedo y San Sebastián (23).

Por último, este jueves soplarán vientos flojos de dirección variable en el interior de la península, de componente norte en el tercio norte, del sur en el área mediterránea, de poniente en el Estrecho y la zona de Alborán, y alisios rolando a componente norte en Canarias.