Compartir

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, dejó claro este martes que la relación de su partido con el PSOE estará “muy condicionada” por lo que voten los socialistas a su petición de diálogo en Cataluña.

En los pasillos del Congreso, Tardà se refería así a la moción que este mismo martes someterán a debate y votación en el Pleno del Congreso y en la que ERC pide al Gobierno “un diálogo bilateral” con la Generalitat de Cataluña “sin condiciones ni renuncias, con el objetivo de alcanzar una resolución democrática al conflicto existente”.

Tardà insistió en que se trata de “crear un escenario de diálogo”, ya que solo será posible una negociación en el futuro si previamente se instaura una cultura de diálogo. Esa moción es “clave” para ERC en ese sentido, precisó, porque si el PSOE la rechaza se podrá deducir que “excluye del diálogo a una buena parte de la sociedad catalana”.

Dejó claro que la relación de ERC con el PSOE “estará muy condicionada” por esa votación, y que si los socialistas rechazan la propia premisa del diálogo “difícilmente” su formación podrá “atender a otras demandas”, como por ejemplo la renovación de RTVE.

Tardà insistió en la exigencia de liberación de los “presos políticos catalanes” para que la Justicia española pueda considerarse homologable a otras del entorno y no inspirada “en la venganza y en la voluntad de escarmentar”.

Reiteró, además, que manteniendo a esos presos alejados de Cataluña se está “alterando” la legislación penitenciaria, y llamó a los demócratas españoles a mirarse al espejo y reconocer “que esta anomalía no tiene parangón en Europa”.