Compartir

Algo más del 6% de los 869.553 afiliados del Partido Popular se han inscrito para poder votar al sucesor de Mariano Rajoy en las urnas el próximo 5 de julio, en la primera vuelta de las primarias, según adelantaron fuentes populares.

Ayer a las 14.00 horas expiró el plazo para que la militancia se pusiese al corriente de pago y fuese a sus sedes para apuntarse para participar en el proceso congresual y poder votar en unos días a uno de los seis aspirantes (Elio Cabanes, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández o Soraya Sáenz de Santamaría).

Según las fuentes consultadas, la cifra de inscritos es ligeramente superior al 6% de la militancia, aunque matizaron que aún resta que se chequeen pequeños datos para dar por cerrado el porcentaje final de participantes en esta primera votación.

Luis de Grandes, presidente del Comité Organizador del Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 20 y 21 de julio en Madrid, señaló el pasado viernes que el PP, a fecha de 6 de junio, contaba con 869.553. Solo los que se han inscrito y se han puesto al corriente de pago, con 20 euros, son los que podrán elegir.

A este respecto, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, recordó que en los últimos congresos autonómicos votó “en torno al seis y pico al ocho por ciento”. “Creo que la cifra puede andar por ahí”, reconoció al hablar de este “sistema inédito” que se inaugura a nivel nacional para elegir nuevo líder.