Compartir

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Defensa.

La comparecencia tendrá lugar en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigirá al Pleno del Congreso para presentar la posición que defenderá en el próximo Consejo Europeo.

Estaba previsto que Sánchez fuera el primer miembro del Ejecutivo que acudiera al Congreso tras el cambio de gobierno y que, posteriormente, todos sus ministros comparecieran ante sus respectivas comisiones para presentar los planes que tienen previsto poner en marcha en sus departamentos.

La titular de Defensa comparecerá a petición propia, a pesar de que su comparecencia había sido reclamada por Unidos Podemos, Cs, PP y Grupo Mixto.

Robles acudirá al Congreso después de haber nombrado a los altos cargos que le acompañarán en su periplo al frente del Ministerio de Defensa: Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa; Alejo de la Torre, subsecretario de Defensa; Esperanza Casteleiro, directora de gabinete de la ministra; general consejero togado Emilio Fernández-Pyñeiro, secretario general técnico, y María Amparo Valcarce, directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

También lo hace después de haber confirmado en sus puestos a los miembros de la cúpula militar encabezada por el general Fernando Alejandre Martínez como jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), y al general Félix Sanz Roldán como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Desde su llegada al Ministerio de Defensa Robles ha lanzado mensajes relacionados con la defensa de los valores constitucionales que desempeñan las Fuerzas Armadas, ha resaltado la labor de los militares según lo establecido en la Carta de la ONU y ha defendido el papel de la cartera que gestiona calificándola “de Estado”.

Asimismo, ha visitado la base de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la base de El Goloso, en Madrid. En su visita a esta instalación militar señaló como prioridad mejorar la “calidad de vida” en los cuarteles.

También se ha reunido con el Consejo Superior del Ejército de Tierra, ha visitado el Cuartel General de la Armada, ha presidido el homenaje a las víctimas del atentado de ETA perpetrado en Madrid hace 25 años en el que murieron seis militares y un civil y los Premios del Ejército del Aire 2018, y se ha reunido con el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas).