Compartir

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró este lunes que ETA vería como una victoria que se acercasen en estos momentos sus presos a cárceles vascas, ya que sigue sin producirse la disolución de la organización criminal.

Maite Araluce, presidenta de la AVT, valoraba así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, acordasen este lunes crear un grupo de trabajo para analizar la situación de los presos etarras y su eventual acercamiento a cárceles vascas.

Según Araluce, este acuerdo del presidente y el lehendakari es “bastante preocupante”, al tiempo que opinó que “cualquier cambio en política penitenciaria en estos momentos nos parecería un error desde el punto de vista de política criminal”.

A su juicio, modificar ahora la política penitenciaria respecto a los etarras “sería interpretado por ETA como una victoria”, ya que la banda criminal pensaría que “se les da algo a cambio de la disolución”. Añadió que “si realmente lo que buscamos es la reinserción” de los reclusos etarras, “es mejor cuando más lejos estén del entorno que les va a seguir manejando”.

Al mismo tiempo, Araluce concluyó que, en caso de que se insista en un acercamiento de los presos etarras, no debería ser “para todos”, sino “individual”. Además, la responsable de la AVT demandó que para cualquier traslado “se exija el requisito de la colaboración con la Justicia”, ya que “es la única manera de ver que realmente están arrepentidos”.