Compartir

Investigadores del laboratorio de Bioingeniería de la Universidad CEU San Pablo consideran que existe intencionalidad en la bajada del precio de la gasolina los lunes, según un estudio publicado en la revista 'Physica D'.

Según informó la propia universidad este lunes, sus investigadores han desarrollado una nueva técnica de análisis de datos que permite separar las componentes aleatorias de las deterministas en una serie de datos. Así, al aplicar esta técnica a la serie temporal del precio de la gasolina en España de los últimos cinco años, los investigadores “han demostrado intencionalidad en la bajada del precio de la gasolina los lunes”.

En concreto, “lo que este análisis demuestra es que la ya conocida bajada de precios no es fruto de la aleatoriedad, sino que es determinista y, por tanto, intencional”. El lunes es el día de la semana en el que las petroleras tienen que notificar los precios de los carburantes a la Comisión Europea. A partir de esos datos se obtienen estadísticas oficiales del precio del carburante.

En este sentido, explican que “el precio del carburante en un día determinado se ve fuertemente influenciado por hechos no predecibles ni controlables: si surge o se resuelve algún conflicto geopolítico en Oriente Medio, si hay una ola de calor o de frío que incremente el gasto en climatización, o la aparición de una avería en una refinería pueden influenciar significativamente el precio del carburante”. Por ello, añaden que “intentar predecir cuál va a ser el precio de la gasolina en España el 11 de marzo de 2019 es imposible”.

Al emplear sus algoritmos para extraer la componente determinista del precio diario de la gasolina, el autor principal del artículo y profesor de Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Sistema de Telecomunicación, Constantino García, encuentra que esa componente “es prácticamente nula de martes a viernes”, mientras que los sábados y domingos “es ligeramente positiva”.

Según la universidad, este incremento en precio puede explicarse porque los fines de semana la gente tiende a hacer viajes más largos y a repostar gasolina para la semana, lo que incrementa la demanda y por tanto el precio.

Sin embargo, destaca que “el hallazgo más significativo fue una caída bastante pronunciada los lunes”. “Esto quiere decir que si bien no podemos predecir cuál va a ser el precio de la gasolina en España el 11 de marzo de 2019, sí tenemos bastante certeza de que, de seguirse manteniendo el comportamiento que observamos en nuestro análisis, será, aproximadamente, unos tres céntimos más barata que el 10 de marzo de 2019”. La conclusión de los autores del estudio es que no hay ninguna explicación para este fenómeno “más allá de una manipulación intencional del precio”.