Compartir

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT se han citado para una nueva reunión mañana, lunes, por la tarde, con la intención de cerrar un preacuerdo en materia salarial y de medidas de negociación colectiva.

La patronal y los sindicatos ultiman el texto final del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el que acuerdan distintas medidas de negociación colectiva, con un horizonte hasta 2020, y en el que se incluye el pacto salarial.

En las últimas reuniones, ambas partes han avanzado hacia el preacuerdo y tienen intención de cerrarlo esta semana, a ser posible el lunes.

De hecho, CEOE retrasó su Junta Directiva prevista para el pasado miércoles, hasta esta semana con el objetivo de dar más tiempo al preacuerdo.

Las negociaciones están “muy avanzadas” y se espera finalizarlas en esta semana, según han manifestado los líderes sindicales, y la propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado que está “a punto” de firmarse. No obstante, todavía quedan puntos por cerrar.

En materia salarial, las partes se aproximan hacia un incremento de las nóminas que se sitúe en el entorno del 2%, más un punto adicional en función de elementos como la productividad, así como acercan posturas respecto al salario mínimo en convenio de 1.000 euros planteado por los sindicatos. Respecto a la cláusula de revisión salarial, esta podría quedar fuera del acuerdo.

El acuerdo podría recuperar la ultraactividad, la prevalencia del convenio de sector frente al de empresa o la limitación de la segregación de actividad en una misma empresa para evitar el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores segregados.

Para validar el pacto que alcancen, la Junta Directiva de CEOE deberá dar el visto bueno, mientras que UGT ya ha preparado la mecánica de la consulta a sus delegados, cuadros de la organización y afiliados que lo deseen vía online y presencial, y CCOO reuniría a su Comisión Ejecutiva.