Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó este martes renovar el sistema de financiación autonómica en su conjunto, porque “no va a dar tiempo” en lo que queda de legislatura, aunque prometió mejoras para todas las comunidades autónomas antes de las elecciones de 2020.

Lo hizo en su primera Sesión de Control en el Senado, a pregunta de la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos de la agenda canaria incluidos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

“No vamos a renovar el sistema de financiación autonómica en su conjunto porque no a a dar tiempo en esta legislatura”, reconoció Sánchez en su réplica, ante los murmullos en la bancada del PP, y en su lugar prometió mejoras para todas las comunidades autónomas en los próximos meses y antes de las elecciones previstas para 2020.

En su primer turno, Sánchez prometió establecer “diálogos bilaterales con todos y cada uno de los gobiernos autonómicos para desencallar los asuntos pendientes”, y debatir en el Senado la financiación autonómica, la cooperación entre comunidades autónomas y también la del Estado con éstas.

Del Pino comenzó lamentando que los senadores en la práctica sea “en la práctica impotentes espectadores de los graves problemas territoriales” que padeceEspaña y animó a Sánchez a “potenciar los consensos necesarios para potenciar la cohesión territorial” y el papel del Senado.

Sánchez le contestó coincidiendo en que “hay muchos temas que se tienen que sustanciar en el Senado”, como la financiacion autonómica y la cooperación entre CCAA y entre éstas y el Estado. Además, anunció: “Vamos a hacer diálogos bilaterales con todos y cada uno de los gobiernos autonómicos para desancallar los asuntos pendientes”.

También garantizó su compromiso con la agenda canaria y se reafirmó en su asunción de los Presupuestos, aunque no sean los del PSOE, “para dar estabilidad” a España. Específicamente prometió que “los compromisos con Canarias se van a cumplir”, en relación al REF y a las inversiones prometidas y dijo que espera que a fin de año se pueda aprobar el Estatuto.