Compartir

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, anunció este lunes su compromiso de acabar con el copago farmacéutico en la legislatura actual, aunque por el momento no quiso hablar de “plazos” y avanzó que “llevará más tiempo” que la recuperación de la sanidad universal para personas en situación irregular.

“El compromiso del Gobierno es recuperar los derechos arrebatados en 2012 en la anterior etapa del Gobierno del PP”, explicó la ministra en declaraciones a la prensa antes de participar en el acto de toma de posesión de altos cargos de su Ministerio.

En este contexto, la ministra aseguró que tras la recuperación de la sanidad universal, en “los siguientes pasos” está “la eliminación del copago”, aunque añadió que “nos llevará más tiempo”.

No obstante, el Gobierno ya está “buscando las soluciones” de manera “dialogada”, pues este asunto “está dentro de nuestra hoja de ruta”. Y es que si en el caso de la Comunidad Valenciana la reversión del copago llevó seis meses, según recordó Montón, en la Administración General del Estado “llevará algo más”.

En concreto, la ministra reconoció conversaciones “informales” con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Aun así, optó por la prudencia y prefirió esperar a “configurar los equipos” para abordar este asunto de manera más formal.

De hecho, informó de que los pasos a seguir serán los mismos que se han seguido con la reversión de la sanidad universal. Primero habrá un informe técnico y, a continuación, se celebrará un Consejo Interterritorial para discutir con las comunidades autónomas su implantación en todo el Estado.

“Tenemos que hacerlo de manera rigurosa”, subrayó Montón, quien añadió que ella y su equipo se han inspirado en Ernest Lluch para recuperar sus “orígenes” y los “derechos arrebatados”, y dijo que lo harán de manera “dialogante”.

Asimismo, la ministra avanzó que trabajará por la dependencia en los términos de la ley de 2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El pasado mes de mayo, el Gobierno valenciano, al que pertenecía Montón, anunció la eliminación del copago farmacéutico tanto para las familias monoparentales como para las personas beneficiarias de la renta de inclusión.