Compartir

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, de Relaciones con las Cortes y de Igualdad, Carmen Calvo, aseguró este lunes que la mitad de los más de 600 refugiados que llegaron este fin de semana a Valencia “ha manifestado que quiere irse a Francia”, tras ser atendidos por los servicios sociosanitarios.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Calvo agradeció el apoyo de Francia por ofrecerse para hacerse cargo de quienes quieran ir allí y destacó “el ejemplo de cooperación” de ambos países, que tiene que ser más amplio porque los “compromisos europeos” tienen que cumplirse.

También desveló la vicepresidenta que en el transcurso de la travesía del 'Aquarius', que transportaba a los inmigrantes desde el sur de Italia, país que rechazó a estas personas, nació un bebé, “que se encuentra en perfectas condiciones, al igual que su madre”.

Sobre el denominado 'efecto llamada' que según algunos explicaría la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Cádiz y de Canarias este fin de semana, Calvo dijo que “las fronteres españolas son seguras, pero también hay que cumplir con los derechos humanos, porque estos derechos son universales”. Dijo que este “pico” en el número de llegadas se debe “al fin del Ramadán” y que “es algo normal” al coincidir con la llegada del buen tiempo. Además, pidió al PP responsabilidad “no sólo cuando se gobierna, sino también cuando se está en la oposición”.

Se ratificó en la lucha contra las mafias que trafican con personas y abogó por “la buena voluntad de las instituciones” europeas para solventar este problema, “incrementando la cooperación con África”, pero todo esto no servirá de nada si no se “refuerza el proyecto europeo y Europa cumple con sus obligaciones”.

Asimismo, resaltó que “este Gobierno ha interpretado lo que está en el ambiente de este país. Somos una potencia y debemos y podemos hacer estas cosas”, dijo, aunque reconoció que “hay que mejorar, ajustar, dar garantías y seguridades a ciertas situaciones”, algo que tratará con el ministro de Interior.