Compartir

Este fin de semana media España superará los 35º centígrados, mientras en las cuencas altas del Guadiana y del Guadalquivir podrían alcanzarse más de 38ºC, según informó este viernes Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien agregó que hasta el miércoles “el calor imperará”, pero “hay una borrasca en altura, que podría volver a traer lluvias”.

“El calor llega con ganas. Este viernes se producirá la subida más significativa. Habrá muchos valores por encima de lo normal en el sur del país, y sólo el norte se queda fuera de esta tónica. A partir del sábado las subidas ya no serán tan generalizadas ni importantes, sino que se mantienen los valores”, explicó Gutiérrez a Servimedia.

“El fin de semana se superarán los 38º en zonas de la cuenca alta del Guadiana y del Guadalquivir, superiores a 36º en zonas más amplias de los valles de estos dos ríos y en amplias zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucia Occidental. Entre los 30 y los 34º estarán el resto de la península y Baleares. En el norte, Cantábrico y Pirineos se quedarán en menos de 30º”, agregó.

Sin embargo, el tiempo podría cambiar a partir del miércoles por “una borrasca pequeña y baja en altura, que está entre Canarias y el norte de África. Habrá que estar pendiente de la evolución de esa 'baja' por si acaba situándose sobre la península. La tendencia es que se traslade hasta la península, lo que se traduciría en más nubes, más chubascos, bajada de temperatura…”. Pero aún es prematuro para hacer esta predicción, concluyó la portavoz de la Aemet.