Compartir

Un equipo de cirujanos pediátricos y urólogos del Hospital Clínico San Carlos ha realizado por primera vez en la Comunidad de Madrid una intervención a un niño con cirugía asistida por el robot Da Vinci. La intervención se llevó a cabo con éxito y el paciente, a quien se ha extirpado un riñón, fue dado de alta a las 48 horas sin complicaciones, reincorporándose a su vida normal.

Según informó la Comunidad de Madrid, el paciente, de 9 años de edad, fue sometido a una nefrectomía, es decir, la extirpación completa de un riñón debido a un mal funcionamiento que le ocasionaba hipertensión arterial por una malformación urológica que había sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones. El equipo quirúrgico eligió como tratamiento para su extirpación un abordaje asistido por el robot Da Vinci, que ha resultado pionero en el ámbito pediátrico en la sanidad pública madrileña.

La intervención se realizó por un procedimiento de cirugía robótica en la que el robot asiste al equipo quirúrgico, con mínimas incisiones y un mejor resultado que otras vías de abordaje. Para el paciente supone incisiones más pequeñas, estancias hospitalarias más cortas, menor dolor postoperatorio, menor sangrado por adherencias entre tejidos y una mejor recuperación.

Para el profesional, esta técnica proporciona visión de campo quirúrgico tridimensional mediante una óptica de alta definición y aumenta la precisión en cirugías que requieren una disección minuciosa, en las que se realizan en lugares de difícil acceso o las que requieren la realización de suturas, procedimiento muy laborioso en la cirugía laparoscópica tradicional, especialmente en niños.

Desde la incorporación de la cirugía robótica al Hospital Clínico San Carlos en 2006, los urólogos, ginecólogos y cirujanos han realizado más de 1.700 procedimientos quirúrgicos con esta técnica a adultos.