Compartir

El director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Mark Lowcock, agradeció este viernes en el Fórum Europa la “solidaridad” y el “esfuerzo” de España al acoger a los más de 600 inmigrantes del barco 'Aquarius', cuya llegada a Valencia está prevista para la noche del sábado.

El jefe de la ayuda humanitaria de la ONU apuntó en este desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que hay varios retos en la respuesta a las crisis humanitarias del planeta y uno de ellos es el de cómo atender a las personas migrantes.

En este sentido, aplaudió la “solidaridad y el esfuerzo del Gobierno y el pueblo español” al aceptar que el 'Aquarius' atraque en el puerto de Valencia para acoger a las 629 personas migrantes a bordo. “Necesitan refugio”, indicó.

No obstante, Lowcock recalcó que el reto de cómo abordar las crisis de refugiados y migrantes debe atajarse “en el lugar de origen” y con “un enfoque más humano” en países de África o de Oriente Medio, que son los lugares donde proceden la mayoría de las personas desplazadas del planeta.

“Una de las cosas que tenemos que hacer es mostrar más solidaridad con esos países”, dijo, antes de recalcar que Naciones Unidas aboga por un tratamiento “más humano” sin entrar en cómo la UE tiene que afrontar las crisis de refugiados.

“Cuanto más podamos contener el problema allí donde empieza y cuidar bien a esas personas donde viven, mejor será para ellas y las consecuencias serán menores para otros países”, sentenció.