Compartir

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, advirtió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que puede ser “muy peligroso” transmitir que “España puede ser el coladero para la inmigración ilegal” y le pidió tener “mucho cuidado” con sus decisiones, tras ofrecer acoger al barco 'Aquarius' en Valencia.

Así se pronunció en una entrevista en TVE recogida por Servimedia tras la oferta del Gobierno para que el buque de rescate 'Aquarius', con 629 migrantes a bordo, pudiera atracar en Valencia, dado que Malta e Italia negaban autorización para atracar.

En primer lugar, Maíllo declaró que es “lógico y normal” actuar desde “la solidaridad” cuando hay vidas humanas y personas que están completamente a la intemperie. “Es el derecho del mar y el derecho humanitario el que dice que hay que atenderlas, es una evidencia absoluta”, manifestó.

Dicho esto, el coordinador general de los populares advirtió de que hay que tener “mucho cuidado” y que este es un problema de la Unión Europea que hay que afrontarlo “dentro de la UE y no por decisiones individuales de un país o de un Gobierno que quiere ser más efectista que efectivo”.

“Cuidado con esto porque al final el mensaje de que España puede ser el coladero para la inmigración ilegal es un mensaje muy peligroso porque hay miles de inmigrantes y refugiados esperando cruzar el mar para llegar a Europa. ¡Mucho cuidado!”, avisó Maíllo al Gobierno de Sánchez.

Así las cosas, recomendó al Gobierno español “sentarse con el resto de países de la UE” y buscar una solución entre todos a este problema. “Esta decisión aislada e individual no puede ser la medida habitual, porque sería convertirnos en el coladero de Europa y eso sería muy negativo para España”, reprochó.