Compartir

El Grupo Parlamentario Popular registró este viernes la comparecencia “urgente” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para que informe de su programa, “si es que lo tiene”, y sobre todo de los “pactos” alcanzados con “fuerzas radicales, independentistas y proetarras” a cambio de sus votos en la moción.

De ello informó en rueda de prensa en la Cámara Baja el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, donde defendió que esta petición está justificada por el levantamiento del control financiero de la Generalitat de Cataluña anunciado hoy tras el primer Consejo de Ministros.

Tras criticar que el debate de la moción “no fue constructivo”, como marca la Constitución, reclamó explicaciones sobre “la estrategia diseñada” para obtener los votos de partidos como ERC, PDECat o EH Bildu. “Lo importante era echar al PP del Gobierno a toda costa y por eso fue un debate trufado de críticas y descalificaciones”, valoró.

Adujo que la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Parlamento es necesaria porque es “asombroso y sorprendente” que haya mandado una carta a sus ministros pidiéndoles que presenten sus propuestas y además se haya aplazado la primera sesión de control del próximo miércoles.

Además, puso especial énfasis en el hecho de que la primera medida del Gobierno socialista haya sido levantar el control previo y semanal de las cuentas de la Generalitat sin que el presidente de esta institución, Quim Torra, “haya renunciado al desafío independentista y sin que haya garantizado ningún miembro de su Gobierno que no va a destinar ninguna partida a acciones ilegales”.

Por ello, valoró que el control sobre las finanzas de la Generalitat se ha levantado “sin ninguna garantía” e “incumpliendo” los acuerdos que Pedro Sánchez había alcanzado el pasado mes con Mariano Rajoy en La Moncloa. “¿Qué ha ocurrido, señor Sánchez?”, preguntó directamente al presidente del Gobierno.

“Está más que justificado que venga a la Cámara a explicarlo”, arguyó, antes de incidir en que “hoy hemos empezado a conocer cuál es el precio de esa negociación” que en opinión del PP Sánchez podría haber mantenido “en los despachos” con los independentistas para granjearse sus apoyos en la moción de censura contra Rajoy.

Así las cosas, opinó que el Gobierno de Sánchez “mal empieza” y recalcó que es necesario celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para finales de este mismo mes, para “conocer cuál es el Estado real que vive España” y también hablar del “legado” del Gobierno de Rajoy.