Compartir

El astronauta y nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, reivindicó este miércoles durante el traspaso de carteras su experiencia “en gestión” y no sólo “en naves espaciales”, al tiempo que propuso colocar a España en “el pelotón de cabeza” en ciencia e innovación mediante “consenso”.

Así se expresó el nuevo titular del Ministerio de Ciencia que Pedro Sánchez ha recuperado para su Gobierno. De esta manera, el también ingeniero aeronáutico recogió su cartera de manos de su predecesor, Román Escolano, ahora exministro de Economía, Industria y Competitividad, que tenía las competencias en materia de ciencia en el último Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Vengo de naves espaciales, pero también tengo experiencia en la gestión (…) y tengo buena relación con científicos”, declaró Pedro Duque durante su intervención, unas palabras que fueron muy aplaudidas en una sala abarrotada del Ministerio de Economía, en la que estaban los exministros Joaquín Almunia y Pedro Solbes.

Duque es el primer español que ha viajado al espacio, ya que se embarcó en 1998 en el Discovery como cosmonauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Sin embargo, como él mismo reivindicó hoy, también tiene experiencia en gestión e investigación como director de Operaciones del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial, adscrito al Instituto de Microgravedad Ignacio de Riva de la Universidad Politécnica de Madrid, donde hasta ahora desempeñaba su trabajo.

“POR NUESTROS JÓVENES”

Durante su intervención, Pedro Duque también agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “apuesta por instalar un Ministerio de Ciencia” y anunció que lo asume como “un reto inmenso” y “trataré de estar a la altura”.

Por último, el nuevo ministro destacó que el impulso de la ciencia y la innovación será “por nuestros jóvenes” porque “tenemos la necesidad de intentarlo y vamos a hacer todo lo que podamos”, al tiempo que prometió alcanzar “consenso” en las líneas estratégicas al frente de su nueva cartera.