Compartir

Pedro Sánchez ha elegido a la exconsejera vasca Isabel Celaá (Bilbao, 1949) para capitanear el Ministerio de Educación del nuevo gobierno. Celaá trabajó en el Ejecutivo autonómico de Patxi López al frente de la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura.

En su gestión política en el País Vasco, Celaá trabajó por despolitizar el euskera, para lo que modificó el currículum con el objetivo de que dejase de ser considerada la lengua principal del sistema educativo. También quiso descargar de significado político al término 'Euskal-Herria'.

Celaá cuenta con una amplia formación, pues es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho. Es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa y además tiene vinculación con la cultura irlandesa, pues vivió en Belfast y en Dublín.

Durante las dos etapas de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ha sido y es la presidenta de la Comisión de Ética y de Garantías, órgano que jugó un papel destacado durante el conflicto interno que vivió el PSOE recientemente.

Además, la nueva ministra ha desempeñado diversos cargos en las filas socialistas y en el País Vasco, como miembro de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE (PSOE) y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Vasco y portavoz adjunta del Grupo Socialistas Vascos.

De hecho, los socialistas vascos, según fuentes consultadas por Servimedia, están muy contenctos con este nombramiento y destacan que se trata de un perfil muy técnico, más allá de su fuerte vinculación con el PSE.

CON BUESA Y JÁUREGUI

Dirigió el Gabinete de José Ramón Recalde en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Además, fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa desde 1991 hasta 1995 y vicepresidenta del Consejo Escolar de Euskadi y presidenta por delegación del Consejo Vasco de Formación Profesional durante este tiempo.

Asimismo, dirigió el Gabinete de Ramón Jáuregui en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social a finales de los años 90 y desde octubre de 1998 desempeñó labores de parlamentaria por Vizcaya del PSE-EE y portavoz del Grupo Socialistas Vascos en el Parlamento Vasco en Educación, Cultura y Medios de Comunicación.