Compartir

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no cerró este miércoles la puerta a ser candidata para suceder en el liderazgo de la formación a Mariano Rajoy, y aseguró que comunicará cuando corresponda esta “decisión personal”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, la que ha sido 'número dos' de Rajoy en Génova no se descartó para la carrera sucesoria, aunque tampoco se propuso, respetando así los tiempos, que dictan que es a partir del lunes cuando se abre el plazo para la presentación de candidaturas.

A partir de ese momento, en el que se fijará en el calendario la fecha del congreso exprés que aupará a un nuevo líder del PP, habrá siete días para que se postule quien quiera. “Y ahí escucharemos a las personas, los tiempos aquí se tienen que respetar y yo desde luego los voy a respetar”, trasladó Cospedal.

Recordó que cualquier militante al corriente de pago y con 100 avales puede presentarse, en un momento en el que suena su nombre, el de Alberto Núñez Feijóo y el de Soraya Sáenz de Santamaría para tomar las riendas de Génova tras la marcha de Rajoy, que se hará efectiva en cuanto un nuevo dirigente reciba el visto bueno de sus compañeros en el congreso extraordinario que se celebrará en julio.

Aunque consideró “humano y lógico” que “todo el mundo empiece a hacer especulaciones” sobre lo que hará, Cospedal dijo que tiene que tomar “decisiones personales de todo”. “Y esa es una decisión personal que yo comunicaré cuando corresponda”, afirmó sobre este extremo.

Por tanto, estos días reflexionará sobre “cuál tiene que ser su función en el PP o fuera del PP”, una decisión que comunicará cuando estime “mejor” para los intereses de su partido. Preguntada entonces si no descarta dejar la Secretaría General, respondió que atenderá a sus propias “circunstancias personales” y no actuará “con prisas”.

En este momento, dijo estar en un proceso de ver cuál es su posición y cuál ha de ser para conseguir que del proceso congresual el PP salga “más fuerte, unido y reforzado”. “Haré lo que crea que es mejor para mi partido y en ese proceso estoy”, insistió la secretaria general de los populares.

En todo caso, aseguró que se encuentra con “las ganas suficientes” para ayudar a que su partido “sea todo lo que tiene que ser y lo decida en este congreso” para que “tomemos la mejor decisión”. “Con toda esa ilusión me encuentro”, remachó Cospedal.