Compartir

Llegó el día. Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a Zarzuela para comunicarle al Rey los nombres de los ministros que le acompañarán en esta nueva andadura. Un equipo donde hay más mujeres que hombres.

Hasta el momento se sabe que una mujer, Carmen Calvo, asumirá la vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Igualdad (recuperado tras la etapa de Zapatero). La parte económica estará fundamentalmente en manos de dos ministras: Economía para Nadia Calviño (muy bien vista incluso en el Partido Popular), y Hacienda para María Jesús Moreno. Este último caso llega procedente del equipo de la andaluza Susana Díaz. De la cartera de Trabajo se encargará Magdalena Valerio.

Además el Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático quedará liderado por Teresa Ribera, el de Administraciones Territoriales es para la diputada socialista catalana Meritxell Batet y Sanidad para Carmen Montón. 

La fiscal Dolores Delgado se convierte en la nueva ministra de Justicia, e Isabel Celaá en educación. 

Se da por hecho que Margarita Robles también entrará en el Ejecutivo pero se desconoce si para Justicia o Interior. 

Tampoco se sabe, por el momento, quién asumirá la cartera de Defensa.  

Los hombres confirmados que se convertirán en ministros son: Josep Borrell (Exteriores), José Luis Ábalos (Fomento) y el astronauta Pedro Duque (Ciencia)