Compartir

Distintos barones territoriales del Partido Popular coincidieron este martes en que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tiene “autoridad política y moral” para decidir sobre su futuro y el de la formación, que ahora ha de rearmarse desde la oposición para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Minutos antes de que comenzase el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el líder de los populares en Andalucía, Juan Manuel Moreno, defendió que Rajoy tiene la autoridad necesaria para marcar “el camino que considere que debemos transitar”, sin perder de vista que el PP es “fuerte” y ha de estar “unido”.

Consideró, eso sí, que es preciso “actualizar el discurso” y adaptarlo a las nuevas circunstancias de estar en la oposición. Valoró que es una “decisión muy personal” de Rajoy decidir si continúa o convoca un congreso extraordinario para encarar el futuro. “Vamos a esperar, pero estoy convencido de que se tomarán decisiones pensando en el interés general”, remachó.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, remarcó que ahora “no toca” hablar de si Alberto Núñez Feijóo es el mejor candidato para relevar a Rajoy. Por su parte, el líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que el PP “siempre” ha estado a la “altura de las circunstancias” y pidió afrontar el futuro “todos con tranquilidad, serenidad, sosiego, juntos y unidos”.

Desde el PP de Murcia, Fernando López Miras incidió en que Rajoy ha hecho “muchas cosas y muy buenas por el PP y por España” y pidió esperar a que sea él mismo quien “pilote” esta situación que se abre a partir de ahora. “Lo lógico es que estemos a su disposición”, trasladó.