Compartir

El expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón y dos de sus exconsejeros, Carlos Mayor Oreja y Manuel Cobo, comparecen como investigados esta semana ante el juez que instruye el 'caso Lezo' en la Audiencia Nacional, por la compra presuntamente fraudulenta de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II en 2001.

El primero en comparecer ante el magistrado Manuel García-Castellón será el exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal Carlos Mayor Oreja, que declarará este martes. Mañana será el turno del exconsejero de Presidencia Manuel Cobo, y el jueves está citado a declarar Alberto Ruiz-Gallardón.

El magistrado, que investiga esta causa por presunta corrupción desde hace más de un año, atiende así la petición de la Fiscalía, que ha solicitado la imputación de Gallardón por la compra a un precio inflado de la compañía colombiana Inassa, por la que el Canal de Isabel II pagó 73 millones de dólares.

La operación se realizó a través de una empresa panameña y a un precio sobrevalorado y “claramente perjudicial” para el Canal, cuyo Consejo de Administración se manifestó contrario a la compra. La adquisición salió adelante con la firma del propio Gallardón el 29 de noviembre de 2001, tras ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y en contra de un informe que la desaconsejaba.

La defensa de Gallardón niega que se pagara un precio hinchado por Inassa. En un pinchazo telefónico al expresidente madrileño Ignacio González, el principal investigado en el `caso Lezo´, se le puede escuchar explicando al exministro Eduardo Zaplana que la “gente” de Gallardón había comprado una sociedad “que no valía ni 30 millones de dólares, por cien”.

El expresidente madrileño tendrá que responder de esta operación, que, además, fue desaconsejada por la consultora Cuatrecasas tres años después de haberse realizado la operación. De ese informe existen varias versiones en el sumario.