Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para que se ocupe del Ministerio de Hacienda. Así, según indicaron fuentes socialistas, la consejera andaluza dejará el Gobierno autonómico que preside Susana Díaz para sumarse al Ejecutivo central que preside Sánchez.

Montero (Sevilla, 1966), que ocupa la Consejería andaluza de Hacienda desde 2013, es licenciada en Medicina y Cirugía. Antes fue consejera de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de Salud durante las legislaturas comprendidas entre 2004-2012. A todo ello se une que fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme y ocupó varios cargos en el complejo sanitario Virgen del Rocío, ambos en Sevilla.

Ahora tendrá que asumir los retos del Ministerio de Hacienda, entre los que se encuentran cumplir con el objetivo de déficit público pactado con la Comisión Europea y que es del 2,2% del PIB este año.

Además, está pendiente la reforma de la financiación autonómica y de la local, la reestructuración de la deuda de las regiones o cómo se va a compensar a los ayuntamientos por la pérdida de recursos que supone la no aplicación del impuesto municipal de plusvalía cuando se venda una vivienda sin ganancias.

Montero se ha sentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en los últimos años como consejera andaluza, pero a partir de ahora le tocará presidirlo.

A todo ello se une la necesidad de completar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy pero que los propios populares van a enmendar en el Senado.

En lo que se refiere a Cataluña, la nueva ministra de Hacienda tendrá que gestionar los tiempos sobre el levantamiento del control de las cuentas de Generalitat una vez superada la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Montero relevará en el cargo al también andaluz Cristóbal Montoro, quien ha estado al frente del Ministerio de Hacienda desde que Mariano Rajoy llegara al Gobierno en diciembre de 2011 y, con anterioridad, durante el segundo mandato de José María Aznar.