Compartir

Carmen Calvo será la vicepresidenta del Gobierno que preside Pedro Sánchez. La exministra de Cultura del primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se encargará también de la cartera para Igualdad y será la responsable de relaciones con las Cortes.

Según ha podido saber Servimedia, Calvo será la 'número dos' del Gobierno de Sánchez. Desde que éste recuperó la Secretaría General del PSOE, Calvo se ha convertido en parte del círculo más próximo al líder socialista.

De hecho, la también exconsejera andaluza fue la que estuvo perfilando la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy y llevó a Sánchez al Palacio de La Moncloa.

Además de ser la 'número dos' del Ejecutivo, Calvo llevará la cartera de Igualdad. Sánchez recupera así un ministerio que sólo había existido con Zapatero y que ahora resucita ocho años después de su extinción.

Este ministerio, que en su creación estuvo liderado por Bibiana Aído, renace ahora como una de las piezas clave del equipo de Sánchez con el compromiso de elevar las políticas de género a un primer nivel y con un Pacto de Estado contra la Violencia de Género por aplicar, que previsiblemente será una de las principales tareas de Calvo.

De hecho, la hasta ahora secretaria de Igualdad del PSOE y 'número cuatro' de la Ejecutiva socialista lideró la respuesta del partido en el pacto que consiguió sumar a todos los grupos parlamentarios, salvo Podemos, que se quedó en la abstención.

Pero además de la Igualdad, Calvo ha sido un puntal de la estrategia de Sánchez para con Cataluña. Como doctora en Derecho Constitucional, fue la que negoció con la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el acuerdo entre PP y PSOE para poner en marcha la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña.