Compartir

En todo el mundo, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes entre los 11 y 17 años de edad no realizan suficiente ejercicio físico, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este lunes el 'Plan de acción mundial sobre actividad física y salud 2018-2030: personas más activas para un mundo más saludable'.

La OMS aseguró que las niñas, las mujeres, los adultos mayores, las personas más pobres, las personas con discapacidad y los enfermos crónicos, así como las poblaciones marginadas y los pueblos indígenas tienen menos oportunidades de estar activos.

A este respecto, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó en un comunicado que “ser activo es fundamental para la salud. Pero en nuestro mundo moderno, esto se está convirtiendo cada vez más en un desafío, en gran parte porque nuestras ciudades y comunidades no están diseñadas de la manera correcta. Necesitamos líderes en todos los niveles para ayudar a las personas a dar el paso más saludable. Esto funciona mejor a nivel de la ciudad, donde la mayor responsabilidad radica en crear espacios más saludables”.

La actividad física regular es clave para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de mama y de colon. Las ENT son responsables del 71% de todas las muertes a nivel mundial.

Por ello, este plan de acción muestra cómo los países pueden reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% para 2030. Recomienda un conjunto de 20 áreas de políticas, que combinadas, apuntan a crear sociedades más activas a través de la mejora de los entornos y oportunidades para personas de todas las edades y habilidades para caminar, ir en bicicleta, practicar deporte, bailar y jugar.

El doctor Adhanom subrayó que “no es necesario ser un atleta profesional para elegir estar activo. De hecho, subir o bajar escaleras en lugar del ascensor hace la diferencia. O caminar o ir en bicicleta en lugar de conducir a la panadería de su barrio. Todos los días podemos mantenernos saludables”.