Compartir

El Grupo Popular del Senado va a pedir una ampliación del plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que el debate se celebre en un Pleno la semana que viene; con el objeto, por un lado, de que, aun aprobando el texto general, el PP enmiende las partidas pactadas específicamente con el PNV una vez este partido ha “roto de forma unilateral” el pacto, y, por otro lado, de que el debate se haga con el nuevo ministro de Hacienda que nombre Pedro Sánchez.

Así lo anunció este lunes el portavoz popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, quien explicó que el PP no quiere “distorsionar los presupuestos” y va a mantener “la coherencia, el compromiso y la responsabilidad” para aprobar “un instrumento fundamental” como son las cuentas públicas.

Sin embargo, puntualizó, “se está dando un entorno político totalmente diferente”, porque los Presupuestos se aprobaron en el Congreso de los Diputados por el “consenso del PP y alguna otra fuerza política”, y este consenso “ha sido roto de forma unilateral por alguna otra fuerza”.

El plazo de presentación de enmiendas terminaba hoy a las 18.00 horas y el Pleno de debate y en su caso convalidación de los Presupuestos en el Senado iba a celebrarse mañana.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró este lunes que en sus filas se sienten ahora con “manos libres” para “mejorar” sus propios Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado después de la “traición” del PNV que dio a Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno.

En una entrevista en Telecinco, el portavoz parlamentario de los populares subrayó que su partido siempre ha mejorado los PGE en el Senado, revisando “algunas cosas”.

“Es evidente que nosotros ahora no tenemos vinculación con el PNV porque él mismo ha sido el que ha roto la confianza entre las formaciones políticas”, defendió.

Hernando se quejó de que “el PNV nos traicionó”, aunque “el culpable es Sánchez”. Tras decir el nuevo presidente que ejecutará los PGE de 2018, que ahora están en el Senado, Hernando confirmó que el PP en la Cámara Alta tomará “las decisiones que sean oportunas” para “mejorar” las cuentas públicas y para aplicar “algunas enmiendas”.

“Ahora tenemos manos libres”, enfatizó, al tiempo que indicó que los mayores pueden estar “tranquilos” porque van a tener una de las mayores subidas de sus pensiones en la historia, según lo pactado.

EL PSOE HABLA DE VENGANZA

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acusó este lunes al Partido Popular de adoptar una actitud “impresentable” por querer aprovechar la mayoría absoluta que tiene en el Senado para enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Se trata, dijo Ábalos en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, de una “clara venganza” de los populares por puro “resentimiento” contra los socialistas después de que los hayan desalojados del Gobierno.

El dirigente socialista aseguró que el “propósito” del nuevo Ejecutivo que preside Pedro Sánchez es “cumplir” con los PGE que aprobó el Congreso, porque, además, “no nos queda otra”, ya que se está en junio y “no nos daría ni tiempo”. “Todo lo que sea impedir la gestión de estos PGE es generar muchos obstáculos”, apuntó.

Así las cosas, criticó la actitud “impresentable” del PP al decir, “sin ningún pudor”, que van a enmendar lo pactado con el PNV y que sirvió para que los diputados vascos respaldasen y saliera adelante el proyecto de ley de PGE que presentó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además, para Ábalos, esta actitud de los populares demuestra la “compra de voluntades a costa del erario de todos”, por lo que van a “intentar que no destrocen más y que no apuesten por la inestabilidad” de España.

Por último, dejó claro que el Gobierno de Pedro Sánchez trabajará para “intentar encarar los efectos más lesivos” de la reforma laboral