Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado para este lunes a los cuatro acompañantes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su viaje desde Finlandia a Bélgica, durante el cual fue detenido en Alemania tras haberse reactivado la euroorden contra él.

Según fuentes jurídicas, los cuatro están citados en calidad de investigados por un presunto delito de encubrimiento en la huida de Puigdemont de la justicia española. Se trata del empresario Josep Maria Matamala, íntimo amigo de Puigdemont; el profesor de la Universidad de Barcelona Josep Lluís Alay y dos mossos d´Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, que viajaban con el expresidente catalán.

Todos ellos iban en el coche con Puigdemont cuando la Policía alemana interceptó el vehículo en el que viajaban y detuvo al expresidente de la Generalitat en cumplimiento de la orden europea e internacional de detención emitida por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El juez del Supremo reactivó la euroorden una vez dictado auto de procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos contra el expresident, varios miembros de su Gobierno y los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cutural.

En el momento de la reactivación de la euroorden, Puigdemont se encontraba en Finlandia y decidió regresar a Bélgica por carretera para eludir una posible detención en un aeropuerto. Sin embargo, su coche, en el que iba acompañado por los dos mossos que hacían funciones de escolta, el empresario y el profesor ahora citados en la Audiencia Nacional, fue interceptado.