Compartir

La publicación del decreto de nombramiento del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y de los consejeros es posiblemente la última acción del Gobierno que todavía dirige Mariano Rajoy y que perderá en unas horas si todos los grupos cumplen con el voto anunciado en la moción de censura de los socialistas.

El Ejecutivo acaba de publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) este decreto, que rubricó el presidente de la comunidad autónoma, Quim Torra, el pasado 29 de mayo, y que entra en vigor hoy.

En el momento en el que los consejeros catalanes tomen posesión oficialmente de su cargo, decaerá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El decreto consta de 14 artículos, en los que se da cuenta de que Pere Aragonès ocupará la cartera de Economía y Hacienda y es nombrado vicepresidente; Elsa Artadi se encargará de Presidencia y de la Portavocía; Ernest Maragall de Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Miquel Buch de Interior, y Josep Bargalló de Enseñanza.

También se publica que serán consejeros Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordá (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

El pasado martes Torra firmó un nuevo decreto designando a los consejeros que conformarían este nuevo Gobierno, en el que prescinde de los detenidos y fugados de la Justicia española: Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y Toni Comín y Lluis Puig, en Bruselas.