Compartir

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional de Rosalía Iglesias una vez ha depositados los 200.000 euros fijados como fianza para salir de prisión.

La cantidad ha sido depositada en la cuenta del juzgado por un total de 18 personas. El auto ya ha sido enviado a la prisión de Soto del Real, donde fue trasladada ayer miércoles. Ahora, Rosalía Iglesias tiene como medidas cautelares las presentaciones cada 15 días, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio.

La Sección Segunda acordó ayer prisión eludible con fianza de 200.000 euros para la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas. Los jueces entendieron que esa cantidad es acorde con los beneficios obtenidos, parte de los cuales “no se han conseguido localizar”.

Iglesias fue condenada a 15 años y un mes de cárcel por los delitos de apropiación indebida, cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. La pena más alta correspondería al delito de blanqueo, por el que ha sido condenada a 3 años de cárcel. Se la condenó también al pago de una multa de 5,6 millones de euros.

La aportación de dinero por parte de 18 personas se ha hecho necesaria por la dificultad de Iglesias para reunir la fianza. El matrimonio tiene todos sus bienes bloqueados por decisión judicial para garantizar que hagan frente a posibles responsabilidades civiles derivadas de sus condenas.

Según el auto conocido este miércoles, los jueces valoran la menor pena a la que fue condenada Iglesias y entienden que al estar su marido en prisión se reduce el riesgo de fuga. Sin embargo, dice, “no podemos obviar la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar” con su actividad delictiva, razón por la que la fianza de 200.000 euros es “acorde con los beneficios que le reportó, parte de los cuales no sean conseguido localizar”.