Compartir

El futuro de España vuelve a estar en manos del PNV que en las próximas horas debe decidir si con sus votos permite que Rajoy siga en Moncloa, o si opta por destituir al presidente para llevar con sus cinco votos al líder de la oposición, Pedro Sánchez, al poder. 

El Gobierno aseguró este miércoles que el PNV todavía no les ha trasladado “nada” sobre cuál será la posición que adoptarán sus cinco diputados en la votación de la moción de censura que impulsa el PSOE con el objetivo de arrebatar el poder a Mariano Rajoy.

“El PNV no nos ha comunicado hasta el momento nada sobre cuál va a ser su posición”, deslizaron desde La Moncloa, donde crece el nerviosismo. Admiten que Sánchez tiene posibilidades de triunfar.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) o dirección del PNV se reunirá este jueves por la tarde, tras escuchar el planteamiento del PSOE en la moción de censura, para decidir si hace a Pedro Sánchez presidente del Gobierno o deja que siga gobernando Mariano Rajoy.

El voto favorable de los representantes del PNV podría sumarse así a los 85 del PSOE, los 71 de Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 2 de EH Bildu y los sendos escaños de Nueva Canarias y Compromís. En total sumarían 180, cuatro por encima de la mayoría absoluta de 176.