Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se abrió este martes a la moción instrumental que propone Ciudadanos con el único objetivo de convocar elecciones si fracasa la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

No obstante, en los pasillos del Congreso de los Diputados precisó que la primera opción que tienen encima de la mesa es formar un “gobierno alternativo” al del Partido Popular y que “a partir del viernes”, si no sale adelante la moción de censura de Pedro Sánchez, estaría dispuestos a buscar “fórmulas” que incluyeran posibles “salidas” y “nombres”, entre las que se encontraría poder presentar una moción de censura.

Para presentar una moción de censura en la Cámara Baja es necesario que 35 parlamentarios lo hagan, y el partido de Albert Rivera tiene 32 en el Hemiciclo. Iglesias dejó claro en los pasillos del Congreso que Ciudadanos no puede presentar una moción de censura y que desde Podemos no le dejarían los tres diputados que les faltan.

Iglesias explicó que, en su conversación con Sánchez para tratar la moción de censura, el socialista no le habló de fechas en cuanto a una convocatoria electoral y confió en que este mecanismo parlamentario presentado por el PSOE obtenga el mayor respaldo parlamentario posible.

Primero, Iglesias desea que la moción de censura salga adelante, pero como su máxima prioridad es echar a Rajoy de La Moncloa, “hay una segunda opción preferible, que es trabajar para unas elecciones generales lo antes posible”.

Con todo, aseguró, el PSOE debe tratar de buscar los apoyos necesarios para la moción estructurando un programa social que sea capaz de sacar adelante las iniciativas vetadas por el PP en el Parlamento y, segundo, los socialistas “deberían de ofrecer un escenario de diálogo para resolver la cuestión territorial”.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, subrayó que su partido está convencido de querer “desalojar al PP” del Gobierno. “Estamos deseando apretar ese botón”, sostuvo la dirigente de Podemos.

Esperó que el PNV rectifique en su “alianza” con el Gobierno, “que ha sido estratégica para los Presupuestos y para gobernar en el País Vasco” y confió en que los parlamentarios peneuvistas “se pongan del lado del progreso” apoyando la moción de censura de Sánchez.