Compartir

La depresión aislada en niveles altos (DANA, en términos meteorológicos) que entró el miércoles de la semana pasada por el Golfo de Cádiz dejará este martes lluvias y tormentas fuertes por séptimo día consecutivo y en más zonas, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 26 provincias del interior peninsular, que abarcan geográficamente media España.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este martes serán los chubascos y las tormentas localmente fuertes en el interior de las mitades norte y este de la península.

Meteorología ha abierto avisos amarillos por riesgo de tormentas y/o lluvias fuertes de hasta 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora (según las zonas) en áreas de 26 provincias de 11 comunidades autónomas, sobre todo en la mitad norte y en algunas zonas mediterráneas.

Están en esta situación Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid y La Rioja al completo y durante buena parte del día.

Algo similar ocurre con áreas de otras provincias, como Teruel (Albarracín, Gúdar, Maestrazgo y Jiloca), Ciudad Real (La Mancha), Toledo (Sierra de San Vicente, La Mancha y valle del Tajo), León (Cordillera Cantábrica y meseta), Navarra (Pirineo, centro y ribera del Ebro), Lleida (salvo el valle de Arán), Castellón (interior sur), Valencia (interior), Ourense (Miño), Álava (Llanada y Rioja alavesa) y Murcia (Altiplano y noroeste).

Así pues, este martes continuará la inestabilidad en buena parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas ocasionales que serán más frecuentes e intensos por la tarde, y es probable que afecten también a Mallorca.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en el interior de las mitades norte y este de la península.

No se esperan lluvias o son muy poco probables en Andalucía, el oeste de Galicia y los litorales cantábrico y del sureste peninsular, mientras que en Canarias podría llover débilmente en las islas de mayor relieve.

TEMPERATURAS

Las temperaturas ascenderán en el este de Castilla y León y zonas próximas, en tanto que descenderán en Extremadura y Andalucía occidental.

Este martes hará más frío de lo habitual en toda la península excepto el área cantábrica y la zona mediterránea, puesto que los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados menos de lo normal para esta época del año en áreas de Extremadura, el oeste de Andalucía y puntos de Castillla-La Mancha.

Entre las capitales de provincia, hará más calor en Málaga y Murcia (28ºC), Girona (27), Córdoba (26) y Alicante, Castellón de la Plana, Granada, Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza (24), y menos en A Coruña (18) y Ávila, Burgos, Cuenca, Oviedo, Salamanca, San Sebastián, Santander y Segovia (19).

Por último, este martes soplarán vientos de poniente en el litoral andaluz, del sur o del sureste en el norte del área mediterránea y Baleares, y del oeste en la vertiente atlántica peninsular, así como alisios en Canarias.