Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró este lunes que la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es un “mercadeo” o un “pacto oscuro o secreto” entre el PSOE y los partidos independentistas.

Así se pronunció en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Comité Federal del PSOE, donde se mostró indignado por el hecho de que se pretenda atribuir “no sé qué manejos” con los partidos independentistas catalanes a Sánchez cuando es el político español “que más ha demostrado su sentido de Estado”.

Ahora, prosiguió, Sánchez tiene que “escuchar a todo el mundo y presentar ante la Cámara su compromiso”. Sobre el momento en el que debería convocar elecciones, dijo que es un asunto del que “solo puede hablar y solo él puede comprometerse”. En consecuencia, valoró que “especular” sobre este tema ahora mismo es “perder el tiempo”.

Enfatizó que el debate de la moción, que tendrá lugar entre este jueves y viernes, supondrá elegir entre Rajoy o Sánchez, “la corrupción o la limpieza; el pasado o el futuro; el monólogo o el diálogo”. “Estamos aquí para arreglar un problema”, reafirmó, escudándose en que la política española “no puede seguir condenada por una hipoteca tan pesada como la corrupción del PP”.

En cuanto a si Sánchez debería irse si pierde la moción, tal y como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido, respondió al “del chalé” que “aquí a los que plantean la política como ganar y perder en lo personal les acaban pasando cosas como las que han pasado en Podemos”.