Compartir

Entre el jueves y la madrugada de este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado 17.400 rayos caídos en España, de los cuales 11.000 se registraron ayer y 6.400 entre las doce de la noche del jueves y las nueve de la mañana del viernes. “Un dato significativo”, destacó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, porque “las tormentas se suelen desarrollar por la tarde, no de madrugada”.

Además, del total de rayos caídos en esta madrugada, “200 lo hicieron en Madrid, en un radio de 20 kilómetros a la redonda, tomando como punto central la Puerta de Sol, una cantidad considerable porque las tormentas no suelen ser tan fuertes por la madrugada como la vivida anoche en la zona centro”, precisó a Servimedia el portavoz de la Aemet.

Además, el observatorio de Ciudad Real registró ayer el día más lluvioso del año desde 1971. El récord de lluvia en ese observatorio en el quinto mes del año lo tenía el 6 de mayo de 1971, con 34,6 litros por metro cuadrado, mientras que ayer registró 39,4, un récord que casi ha durado medio siglo y que ayer quedó pulverizado, según datos aportados por la Aemet.