Compartir

Las tormentas seguirán siendo las protagonistas del tiempo en España hasta el próximo miércoles, aunque las más fuertes se registrarán en el tercio norte peninsular, Galicia, comunidades cantábricas, La Rioja, Aragón y Cataluña, en algunos casos acompañadas por granizo, tanto el sábado como el domingo.

Según informó este viernes a Servimedia Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “las tormentas más importantes se producirán este sábado en el tercio norte, pero también habrá en el centro, más localizadas en el Sistema Central y en Extremadura, aunque serán menos importantes. Subirán las temperaturas de forma general, menos en el tercio norte, donde las tormentas enfriarán el ambiente”.

El domingo continuará la inestabilidad en el tercio norte y oriental. “Si visualizamos un mapa de España, las tormentas hacen un siete, todo el norte y la cornisa mediterránea. Las nubes de evolución que se formen a mediodía en estas zonas descargarán por la tarde en forma de tormentas, que serán más importantes en el interior de las comunidades mencionadas, el norte peninsular y la zona mediterránea. No es probable que descarguen al borde del mar. También sigue habiendo probabilidad de que haya tormentas en el Sistema Central; en el resto serán poco probables”.

Así, la inestabilidad seguirá siendo la nota dominante hasta el miércoles, con tormentas el lunes en el centro y en el norte y especialmente intensas en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en La Rioja, este de Castilla y León, sur de Aragón, noreste de Castilla-La Mancha y también en la zona de los Pirineos y en norte de Navarra. Las temperaturas volverán a subir.

“A partir del jueves parece que la situación se tranquiliza y las lluvias se centrarán en el Cantábrico. Nos quedamos con tiempo tranquilo, pocos nuboso, y en la mitad sur ya se registrarán entre 30 y 32 grados, que son temperaturas normales para esta época del año”, concluyó Del Campo.