Compartir

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este viernes que su partido “impulsará o apoyará” una moción de censura “instrumental” para convocar elecciones en caso de que no las convoque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En todo caso, dejó claro que no respaldarán la moción registrada ya por el PSOE.

En rueda de prensa en Valencia, Villegas anunció que la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos se reunirá el próximo lunes para analizar la situación creada tras la sentencia del 'caso Gürtel', que deja al Gobierno “débil” e incluso “inútil” para afrontar los retos pendientes, especialmente el independentismo en Cataluña, por lo que su continuidad es “insostenible”.

“La corrupción del PP ha liquidado esta legislatura”, sentenció Villegas, echando así sobre el PP la responsabilidad de la decisión que tomará Ciudadanos para garantizar un Gobierno “fuerte y legitimado” al frente de instituciones capaces de afrontar esos retos.

Para Ciudadanos, la solución pasa por “dar la palabra a los españoles”, es decir, convocar elecciones, algo que o bien hace el propio Rajoy en ejercicio de sus competencias, o bien hará el Congreso de los Diputados, aseguró Villegas.

En ese sentido, aunque la solución tiene que ser rápida, alertó de que también tiene que ser “seria, serena”, y garantizar la estabilidad del país, por lo que el primer paso es asegurar la aprobación definitiva de los Presupeustos Generales del Estado, que están ahora en trámite en el Senado, y definir cómo queda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que Ciudadanos quiere extender al ámbito de la educación, de los Mossos d´Esquadra, de los medios de comunicación públicos y de las extensiones de la Generalitat en el exterior.

Por tanto, hablan de “unas semanas” para poder materializar cualquier salida a la actual situación, y Villegas precisó que Ciudadanos quiere hablar con Rajoy para ver su disposición a convocar elecciones. Dado que no puede hacerlo con una moción de censura ya presentada, las opciones son o bien que el PSOE retire esa iniciativa o bien rechazarla para que después el presidente pueda disolver las Cortes Generales.

Villegas dejó claro que Ciudadanos no apoyará una moción de censura con el único objetivo de echar a Rajoy para que Pedro Sánchez sea presidente, teniendo en cuenta además que no ha hablado con ellos antes de presentarla pero que ya parece contar con el respaldo de los independentistas catalanes. Rechazó, en ese sentido, “apaños en los despachos” y la pretensión del líder socialista de llegar a La Moncloa “por todos los medios”, incluso pactando con quienes quieren “romper España”.

Si Rajoy “se enroca” y se niega a convocar elecciones, apuntó Villegas, Ciudadanos impulsaría esa moción de censura “instrumental” con el único objetivo de convocar elecciones. Pese a ese carácter finalista de la moción de censura, la Constitución exige que incluya un candidato a la Presidencia del Gobierno para poder tramitarse, pero Villegas aseguró que no hay decisión en ese sentido.

Además, para presentarla la Constitución exige que vaya firmada por al menos el 10% del Congreso de los Diputados, es decir, 35 de sus miembros, por lo que Ciudadanos necesitaría al menos a tres diputados de otros grupos para poder impulsar esa moción de censura.