Compartir

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado una serie de recomendaciones para aquellos aficionados españoles que asistan a la final de la Champions League que enfrentará este sábado, en el Estadio Olímpico de Kiev, al Liverpool y al Real Madrid. En ellas les aconseja que “extremen la precaución” ante robos o extravíos de documentación o efectos personales a la entrada y salida del estadio y en lugares concurridos.

Exteriores aconseja llevar consigo, además de la documentación, una fotocopia o una copia electrónica en el teléfono de la misma y de los billetes de avión.

En caso de robo o extravío de la documentación, la Embajada de España en Kiev podrá expedir un salvoconducto para regresar a España. Para ello, la persona afectada deberá presentarse en la Sección Consular con dos fotografías tamaño carné, la presentación de la denuncia ante las autoridades ucranianas, un documento acreditativo de su identidad (si no se dispone de ningún bastará la declaración jurada de otro ciudadano español correctamente documentado y que confirme los datos del afectado) y el billete de regreso. La emisión del salvoconducto requiere, en su caso, de una consulta previa a la Policía Nacional de España.

Las unidades de apoyo y los policías que se encuentren en los dispositivos de seguridad serán los que determinen las comisarías a las que los aficionados podrán acudir, según la disponibilidad, cercanía y operatividad: Comisaría del Distrito de Pechersk (Calle Moskovska, 30, más próxima al estadio); Comisaría del Distrito de Holosiievo (Calle Holosiivska, 15, próxima a fan zone española); Comisaría Principal de Kiev (Calle Volodymyrska, 15); mientras que la comisaría más próxima a la Embajada de España en Kiev y su Sección Consular es la del Distrito de Podil (Calle Khoryva, Joriva, 20).

La atención médica a extranjeros en tránsito, estancia o con residencia temporal en Ucrania es de pago, incluida la de urgencia.

Por esa razón, los ciudadanos extranjeros que no tengan residencia permanente en Ucrania han de contratar un seguro médico que cubra cualquier emergencia médica y una asistencia sanitaria completa durante la estancia, así como la repatriación.

Si no se dispone de seguro se deberá disponer de dinero en metálico para la asistencia. En caso de urgencia médica, se recomienda llamar a los siguientes números: Ambulancias (103) y Urgencias en General (112).

La Embajada de España en Kiev tiene abiertas sus puertas de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas y tiene habilitados los siguientes números: +380 44 5010600 (teléfono) y +380 44 5010607 (fax), así como la siguiente dirección de correo electrónico: emb.kiev.cons@maec.es

No obstante, la Sección Consular de la embajada dispondrá de un horario especial los días 26 y 27 de mayo: de 14.00 a 02.00 horas, en el caso del primer día, y de 10.00 a 14.00 horas, el segundo día.

En caso de emergencia consular, existe un teléfono operativo las 24 horas: +380 50 3538977. Si se tiene que utilizar un teléfono español el prefijo internacional que hay que marcar siempre es 00 380.

Otros números de interés son el de los Bomberos (101) y el de la Policía (102).