Compartir

La depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) que se acercó al Golfo de Cádiz a últimas horas del pasado miércoles continuará marcando el tiempo este viernes, en el que 24 provincias del interior de la península tienen avisos por lluvias y/o tormentas fuertes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este viernes serán los chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en zonas del tercio norte peninsular y ambas mesetas, e incluso muy fuertes en Madrid y otros puntos del centro de la península.

El cielo estará muy nuboso y dejará chubascos y tormentas en la península excepto en el área mediterránea, donde, al igual que en Baleares, Ceuta y Melilla, apenas habrá nubes.

Las precipitaciones podrán ser fuertes en Galicia, el Cantábrico, la Meseta Norte, el alto Ebro y los Pirineos occidentales, e incluso muy fuertes en puntos del centro de la península. Son menos probables en el sur, donde tenderían a remitir. Y en Canarias podría llover en las islas de mayor relieve.

La Aemet ha activado avisos en zonas de 24 provincias repartidas en 10 comunidades autónomas. La única alerta naranja (riesgo importante) afecta a Madrid, donde se esperan tormentas y lluvias muy fuertes de hasta 30 litros por mero cuadrado hasta las 14.00 horas.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por lluvias fuertes de 15 a 25 litros por metro cuadrado y tormentas. Están en esta situación las provincias de Ciudad Real, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Álava y Ourense al completo.

Lo mismo ocurre con áreas de Zaragoza (Cinco Villas e ibérica), Cantabria (salvo el litoral), Guadalajara (La Alcarria y serranía), Navarra (centro y ribera del Ebro), Lugo (montaña y sur), Pontevedra (interior y Miño), Guipúzcoa y Vizaya (interior), y Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental).

MENOS CALOR

Por otro lado, las temperaturas descenderán en la mayor parte de la península, excepto en el tercio oriental. La caída térmica será notable en 12 capitales de provincia: Pontevedra (nueve grados menos respecto de este jueves); Guadalajara, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia y Segovia (seis), y Bilbao, Ciudad Real, Toledo, Valladolid y Vitoria (cinco).

Las capitales más calurosas serán Murcia (31ºC), Lleida (30), Zaragoza (29) y Alicante, Girona y Huesca (28), mientras que se esperan temperaturas más suaves en Burgos y Oviedo (17); Ávila, Palencia y Segovia (18), y A Coruña, Lugo, Pontevedra y Valladolid (19).

Por último, este viernes soplarán vientos del norte y del noreste en el litoral de Galicia y el Cantábrico, así como en Canarias; de componente oeste en el litoral de Alborán y el Estrecho, y de componentes este y sur en el resto del país.