Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó este jueves en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que “desconoce los detalles de la operación policial” puesta en marcha esta mañana contra la financiación del proceso independentista y el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre pero considera que “forma parte de una judicialización de la política que no hace más que complicar las cosas en lugar de solucionarlas”.

Colau hizo estas declaraciones durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, en el que lamentó que “se insiste en judicializar la política en lugar de abrir espacios para el diálogo” y criticó lo que considera una “estrategia del PP” porque así “se está más legos de la solución”.

Colau también criticó la estrategia del PP ante la presencia en las calles de las ciudades y pueblos de Cataluña de lazos amarillos como muestra de solidaridad a los políticos y activistas encarcelados. En este sentido, considera que “es muy del PP, que cuando le molesta la libertad de expresión, en lugar de preocuparse por las causas que motivan las expresiones, que es lo que tendría que hacer un político, lo que hace es limitar la libertad de expresión”. Para Colau, “estamos en una situación de regresión de derechos y libertades no sólo en Cataluña, sino también en el resto del estado”.

Afirmó que el Ayuntamiento de Barcelona no prohibirá los lazos amarillos, como le ha pedido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, porque “la libertad de expresión forma parte de los fundamentos de la democracia y no debe haber ninguna concesión”.

Colau defendió que la libertad de expresión está por encima de todo y “tenemos que trabajar para protegerla en un contexto político como el actual”. En este sentido, cree que la receta es buscar espacios de diálogo y entendimiento y “los barrios y escuelas de la ciudad son ejemplos de ello”.

Por último, la alcaldesa de Barcelona mostró toda su solidaridad con el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, que ha huido de España para evitar su ingreso en prisión. Colau manifestó que considera “absolutamente injusto” que se lo juzgue y aprisione por las letras de sus canciones.