Compartir

La Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) aseguró este miércoles que el Gobierno debería autorizar la publicación del decreto de nombramiento de los 'consellers' en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), al menos hasta que exista una resolución judicial firme que motivara su impugnación.

Así se manifestó, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de JJpD, Ignacio González Vega, tras ser preguntado por este decreto cuya publicación ha sido paralizada por el Gobierno central mientras estudia su “viabilidad”, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombrase como 'consellers' a los encarcelados, Jordi Turull y Josep Rull, y a los huidos, Toni Comín y Lluís Puig.

González recordó que los políticos catalanes “gozan de sus derechos políticos” y que “solamente una resolución judicial como puede ser el auto de procesamiento, cuando sea firme, les privará de ellos”. Mientras tanto, agregó, el decreto “debería publicarse”.

Asimismo, el portavoz de JJpD explicó que en el caso de producirse dicha resolución el Gobierno podría impugnar este nombramiento ante los tribunales.