Compartir

La diputada socialista Ángeles Álvarez espetó este miércoles a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que si se garantiza el presupuesto comprometido por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es “porque les hemos roto la mayoría absoluta”, después de que el Gobierno incluyera la partida a comunidades y ayuntamientos.

La transaccional propuesta por el PSOE también cuenta con el aval del PP e implica que la partida contra violencia machista para gobiernos regionales y locales llegará a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que contará con 120 millones de euros para hacer la transferencia con carácter finalista, como recogía el pacto.

“El Grupo Socialista propuso esa transaccional porque ha puesto la lucha contra la violencia de género como un asunto prioritario en su labor de oposición y futura labor de gobierno”, dijo Ángeles Álvarez.

El pacto, cerrado hace ya ocho meses y que aún no cuenta con sostén económico hasta que se aprueben los Presupuestos, obligaba a invertir un total de 200 millones en 2018 contra la violencia machista, de los cuales 80 millones corresponden al Gobierno central, 100 a las autonomías y 20 de las corporaciones locales.

Según los colectivos feministas, PSOE, Unidos Podemos y Compromís, el proyecto de Presupuestos sólo recogía con carácter finalista los 80 millones correspondientes al Gobierno central, y que se reparten entre los diferentes ministerios implicados en la lucha contra la violencia de género.

Con la transaccional del PSOE, que también apoya el PP, se suman 120 millones para ser destinados a los ayuntamientos y comunidades autónomas. Para la ministra, la incorporación de esta enmienda implica doblar la partida a gobiernos regionales y locales, ya que mantiene que esa cantidad venía reflejada en la transferencia vía financiación autonómica.

Para la diputada de Compromís Marta Sorlí, “estos presupuestos son antisociales y machistas”, ya que, a su juicio, si la partida del pacto de Estado se cumple es debido a la enmienda planteada por la oposición e impulsada por los socialistas.

Por su parte, la parlamentaria de Unidos Podemos Sofía Castañón aseguró que “la descripción de Dolors Montserrat de los Presupuestos no se corresponde con lo que encontramos en los libros presentados por Montoro”.

(SERVIMEDIA)