Compartir

Una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) se acercará este miercoles por el suroeste peninsular, donde dejará chubascos ocasionalmente tormentosos por la tarde, mientras que se esperan chaparrones localmente fuertes en el noroeste de la Península Ibérica.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que un embolsamiento de aire frío al suroeste peninsular provocará chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables e intensos en Andalucía occidental, el sur de Extremadura, el interior de Galicia y la Cordillera Cantábrica, sobre todo por la tarde. En Galicia y el área cantábrica podrían ser localmente fuertes.

No en vano, Meteorología ha activado avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) en ocho provincias del noroeste peninsular por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas entre las 12.00 y las 18.00 horas: Cantabria (Liébana), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), A Coruña (interior, suroeste y oeste), Lugo (centro, sur y montaña), Ourense (Miño y noroeste), Pontevedra y Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste).

De forma más débil y dispersa podrían afectar a otras zonas de la mitad norte de la península, de Andalucía y del suroeste de Castilla-La Mancha. No se descarta que puedan ir acompañados de alguna tormenta ocasional. En el resto de la península y en Baleares se espera tiempo estable, en tanto que Canarias tendrá lluvias y chubascos en las islas de mayor relieve.

Por otro lado, las temperaturas ascenderán en buena parte de la mitad oriental de la península. Las capitales más calurosas serán Murcia y Ourense (30ºC); Almería, Lleida y Zaragoza (29), y Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Pontevedra, Toledo y Zamora (28), mientras que los termómetros subirán menos en San Sebastián y Santander (20), Las Palmas de Gran Canaria (21) y A Coruña, Ceuta y Oviedo (22).