Compartir

La entidad financiera que ha prestado el dinero a los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, para la adquisición de una propiedad en la sierra madrileña tasada en 600.000 euros, es la misma con la que el partido opera sus principales ingresos: los donativos.

En el último balance oficial de cuentas correspondiente a 2016 de la formación morada, se indica que el partido es cliente de la aja catalana, Caja de Ingenieros, también señala que en esta cuenta se reciben “donativos”, tal y como informa 'El Mundo'. 

El informe bancario contabiliza 1.05 millones, después de Tríodos, Caja de Ingenieros, es la segunda en importancia en las cuentas de la formación política.
El balance del curso 2017 todavía no se ha presentado pero la Caja de Ingenieros se define como “banca ética”; entre sus políticas de actuación cuida que sus fondos no se inviertan en empresa de armamentos, por ejemplo.

La caja catalana negó al citado diario el pasado viernes que haya existido trato de favor hacia los dirigentes podemitas, por el contrario, otras tres entidades consultadas por el periódico, aseguran que en relación a los datos aportados por Iglesias y Montero, las condiciones que se les han aplicado son más beneficiosas que las que existen en el mercado actualmente.

Ambos dirigentes aseguran que la cantidad prestada por la entidad asciende a 5.40.000 euros, durante 30 años para una vivienda cuyo costo asciende a 615.000 euros.; por lo que desembolsaran una cuota mensual de 1.600 euros. Según 'Idealista.com' han conseguido una hipoteca variable a euribor más 0,6 o 0,8. “sería un interés bajísimo, completamente fuera de mercado”, aseguraron desde el portal especializado en cálculos. “Los líderes de Podemos han solicitado una hipoteca que se salta las directrices que reinan generalmente en el mercado hipotecario: que el importe prestado no supere el 80% del precio de compra del inmueble o de su valor de tasación”, concluyeron.