Compartir

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Ines Arrimadas, alertó este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no puede ir “a remolque” de los desafíos de los independentistas y que tiene que tener “una estrategia” para defender los derechos y las libertades de los catalanes y asegurar el cumplimiento de la ley.

Arrimadas señaló en rueda de prensa los nuevos “desafíos” que implican los anuncios y las decisiones de Torra, sobre todo la de nombrar consejeros de la Generalitat a personas huidas de la Justicia o en prisión preventiva. “No quieren gobernar, quieren desafiar, dividir, confrontar a los catalanes entre sí y a los catalanes con el resto” de españoles, sentenció.

Cosidera que en Cataluña “estamos traspasando lo que es de sentido común” y que Torra “no tiene un plan de gobierno sino un plan de secesión”, y por ello no ha nombrado a un gobierno sino a un “comite de operaciones” para hacer realidad el proceso secesionista.

Teniendo en cuenta los precedentes, los anuncios y las decisiones de Torra, su pretensión de “superar para peor” a su antecesor Carles Puigdemont, y su ideología “supremacista y racista”, Arrimadas cree que el constitucionalismo “tiene que estar unido” para proteger a los catalanes, defender sus derechos y libertades frente a quienes los quieren “atropellar”.

Con ese escenario, dijo abiertamente a Rajoy, el Gobierno tiene que “liderar la alternativa y la respuesta al separatismo”, no pueden ir “a remolque” de las decisiones de Torra y “con improvisación”. “Tiene que tener una estrategia”, le dijo, que pasa por extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Arrimadas apeló además de nuevo al PSOE para que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no dependa “de cinco diputados nacionalistas vascos” que lo condicionan a la situación en Cataluña, sino que la abstención de los socialistas permita la aprobación de unas cuentas que son “buenas” para España y que comportan “un cambio de rumbo clarísimo” respecto de las políticas del PP durante los últimos años.