Compartir

El tiempo de esta semana en España será típicamente primaveral, con algunas oscilaciones de temperaturas que harán que aumente el calor en amplias zonas hasta el miércoles y con tormentas casi generalizadas en la península a partir del jueves debido a la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica).

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este lunes a Servimedia que la semana comienza “con cierta inestabilidad” porque hoy continúa el riesgo de tormentas en muchas zonas de la península, lo cual se concentrará este martes en el noreste.

Gutiérrez comentó que este martes se descolgará una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera frente a las costas de Portugal y que se situará el miércoles frente al cabo de San Vicente y al Golfo de Cádiz, con lo que los chaparrones regresarán entonces al suroeste peninsular y se extenderían el jueves y hasta el fin de semana a “gran parte de la península”.

No obstante, Gutiérrez subrayó que conviene seguir la predicción meteorológica día a día a partir de la segunda mitad de la semana porque los recorridos de las bolsas de aire frío en altura son difíciles de ubicar, si bien se prevé que su recorrido afecte a amplias zonas peninsulares.

La ubicación de la DANA, que afectará el martes y el miércoles a las islas más occidentales de Canarias, hará que lleguen vientos del sur, de manera que las temperaturas aumentarán hasta el miércoles, el cual será el día más caluroso de la semana con valores que se acercarán a los 30 grados en el cuadrante sureste peninsular.

En todo caso, Gutiérrez indicó que las temperaturas llegarán a estar “un poquito por encima de los valores normales” y el jueves se producirá otro descenso térmico.

FIN DE SEMANA

En cuanto al fin de semana, Gutiérrez comentó que “no se ve una mejoría clara” y probablemente haya chubascos y riesgo de precipitaciones, con pequeñas oscilaciones en los termómetros.

“Hay inestabilidad primaveral. La mejoría de las temperaturas no va a durar mucho y volverán la inestabilidad y temperaturas algo más suaves”, apostilló.

Guitérrez subrayó que las tormentas aparecerán, como es habitual, por las tardes después de que el cielo amanezca casi despejado y se vaya cubriendo de nubes conforme transcurra el día, hasta formarse nubosidad de evolución que dejará chubascos y tormentas en horas vespertinas. “Hay situaciones de inestabilidad potentes que incluso podrían durar por la noche”, recalcó.