Compartir

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Culmen', ha intervenido en el puerto de Algeciras 911 kilos de cocaína que se encontraba oculta en el doble fondo de un camión de gran tonelaje y en el interior de un contenedor de transporte de mercancías marítimas.

Según informó la Guardia Civil, en esta operación han sido detenidas 10 personas por pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Además, se han intervenido dos cabezas tractoras y dos semi-remolques, así como distintos elementos de comunicación.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, asentada en la zona del Campo de Gibraltar, dedicada a facilitar la extracción de grandes cargamentos de cocaína en el recinto portuario de Algeciras. La droga, procedente de Sudamérica, llegaba oculta en contenedores que transportaban frutas tropicales.

Según explicó la Guardia Civil, dos de los detenidos trabajaban dentro del recinto portuario, lo que facilitaba la extracción de la droga y la localización de los contenedores. La técnica utilizada para transportar la cocaína era el 'gancho ciego', es decir, la droga llegaba oculta en mochilas de deporte entre la mercancía, se fracturaban los precintos originales y extraían la droga. Posteriormente, la organización volvía a precintar el contenedor con precintos falsificados que poseían.

DOBLES FONDOS EN CAMIONES

Una vez extraída la cocaína, dos personas introducían en la zona portuaria dos camiones y dos remolques de empresas que habitualmente trabajan en el puerto, con dobles fondos con varias personas en el interior, para proceder a recoger la droga.

Tras conocer su modus operandi, los agentes establecieron un dispositivo policial gracias al cual hallaron 474 kilogramos de cocaína distribuida en pastillas de un kilo aproximadamente.

Asimismo, en uno de los dobles fondos de los camiones encontraron 437 kilogramos de cocaína y en el otro a seis individuos escondidos, dos de los ellos vistiendo uniformes de estibador y los otros con ropas oscuras para no ser vistos.