Compartir

El Ministerio del Interior ha decido diseñar un plan para frenar la actividad criminal de la zona del Estrecho de Gibraltar. “Estamos en guerra desde hace meses contra los narcos. Queremos que lo sepa la opinión pública. Y también que los buenos vamos a ganar a los malos porque estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para ello”, aseguró el ministro Juan Ignacio Zoido.

El estrecho es un campo de batalla y vive una escalada de tensión desde que las mafias locales se aliaran entre ellas y estrecharan lazos con cárteles colombianos y mafias del este. El Gobierno está en estado de alerta máxima y de esta manera convierte el conflicto en un asunto de Estado. Según informaciones aparecidas en 'El Mundo', el plan estatal consistiría entre otras medidas, en “renovar y modernizar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), potenciar el uso de material de videograbación y contar con embarcaciones semirrígidas de mayores dimensiones y potencia” para combatir la velocidad de los fuerabordas utilizadas por los narcos. También “se está ultimando un proyecto de regulación de las narcolanchas con vistas a su prohibición a través de un decreto”.

Los sindicatos denuncian la falta de efectivos destinados a la zona y las condiciones salariales, que a su parecer son poco atractivas para quienes conocen la realizad del Estrecho. Por su parte desde Interior aseguran que las plantillas “están próximas a incrementarse una vez que se incorporen los agentes procedentes de las nuevas promociones”. A su vez, se incorporarán 40 agentes en prácticas de la Policía Nacional a Algeciras y otros 40 a La Línea de la Concepción, según informó la dirección de la Policía a la plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos', que se mostró muy crítica por la falta de medios, aunque las nuevas medidas son esperanzadoras: “La verdad es que el Gobierno se ha puesto las pilas y me alegro. Han pasado de negar un problema a aceptar la realidad para tratar de poner soluciones”, comentó , Paco Mena, portavoz de la plataforma, integrada por por más de 20 entidades sociales y sindicatos policiales.

“Si quieren guerra, la tendrán”, comenta una persona vinculada al narcotráfico. “Las bandas de narcotraficantes están especializadas, cuentan con mejores medios y son más agresivas y peligrosas. Cuentan con una importante logística: medios de transporte marítimo y terrestre, medios de comunicación y de vigilancia, lugares de ocultación y custodia, numeroso armamento, incluido el clasificado como de guerra, medios de protección individual y hasta prendas de uniformidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, matizan desde Interior.