Compartir

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, dijo hoy que se alegra de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, “vuelva al bloque constitucional” y renuncie a sus “atajos y ocurrencias” para aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero les urgió a liderar la oposición en Cataluña en temas como TV3, el gasto de la Generalitat o la política educativa, en lugar de pedir al Gobierno central que actúe.

Me alegro de que Albert Rivera haya variado su posición, de que vuelva al bloque constitucional y no pretenda a través de atajos y ocurrencias romper un acuerdo que ha funcionado adecuadamente y ha permitido destruir un gobierno golpista que pretendía destruir España“, dijo Hernando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

Se refería al hecho de que Rivera se ha sumado tras su reunión de hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al acuerdo que éste suscribió el martes con el líder socialista, Pedro Sánchez, para responder a “los hechos” con que el nuevo Gobierno catalán pueda vulnerar la ley. Cs antes sostenía reponer el artículo 155 sólo a partir de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El portavoz del PP rechazó también las pretensiones de Cs de que se controlara TV3 y le pasó la responsabilidad a ese partido en tanto que es el de más representación parlamentaria en Cataluña. Así, le preguntó “si se va a cruzar de brazos o si va a actuar“, porque corresponde a la oposición catalana controlar el contenido de TV3 y también las cuentas de la Generalitat y la política educativa.

Por último, retrotrayéndose al momento en que la marcha de España o la prisión de varios diputados del Parlamento dejaron en minoría a los independentistas, indicó que, “si se hubiera activado” un acuerdo con el PSC, que el PP habría apoyado, “es muy probable que Quim Torra no fuera presidente“, pero “algunos decidieron dejar pasar una oportunidad por alto”.