Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, criticó este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' el “desproporcionado” uso de la fuerza en Gaza, durante los enfrentamientos del Ejército israelí con ciudadanos palestinos que protestan por el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén.

La actuación del Ejército israelí para contener las protestas ha provocado ya más de medio centenar de muertes entre los palestinos y miles de heridos, por lo que Dastis señaló en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla que el Gobierno español ha hecho “un llamamiento a parar el uso de la fuerza, especialmente de la fuerza desproporcionada, y a poner fin a las muertes y los heridos. Creemos que no es la manera de actuar”.

El ministro aseguró que “para hacer frente a manifestaciones a veces hay que desarrollar una fuerza, pero limitada. Lo que no se puede hacer es utilizar armas de fuego y causar muertes, eso es absolutamente inaceptable”, insistió.

Por ello, indicó que en el Ejecutivo español lamentan y están “consternados por la violencia”, al tiempo que pidió que se retomen con urgencia las negociaciones que lleven a un compromiso de paz por ambas partes. “Seguimos manifestando nuestra convicción de que el estatuto final de Jerusalén debe ser negociado por ambas partes y el resultado debe ser dos Estados seguros viviendo en paz uno junto al otro”, concluyó.