Compartir

El Tribunal Constitucional ha aceptado el amparo de uno de los nueve padres que, apoyados por la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de nacimiento y Adopción (PPiiNA), iniciaron un proceso judicial en 2016 para reclamar un permiso de paternidad igualitario. Los padres demandaron a la Seguridad Social por discriminación, reclamando prestación y permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad y pagado al 100%, según informa la plataforma en una nota.

“Después de haber recurrido las sentencias de instancias inferiores, esta es la primera respuesta inicialmente positiva que se da a la demanda de la plataforma”, explica la plataforma. El Tribunal Constitucional aceptó el recurso porque “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica relevante y general repercusión social o económica”, tal y como señala en el documento que admite la demanda.

La Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, valora de manera positiva esta admisión a trámite. “Es una oportunidad para superar una doctrina constitucional antigua, trasnochada y que no se sustenta en las que deberían ser las finalidades de los permisos. Una regulación obsoleta que ya no se adapta a las aspiraciones de igualdad de la ciudadanía: los permisos deben no solo permitir el cuidado de la criatura recién llegada, sino además que dicho cuidado se realice de forma igualitaria entre ambas personas progenitoras”, aseguran.