Compartir

El Gobierno de España pidió este viernes al independentista Quim Torra que, si es investido presidente de la Generalitat de Cataluña, “cumpla la ley y sea el presidente de todos los catalanes” y le advirtió de que, en caso contrario, “volverá a actuar exactamente igual” con una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución “si incumple la ley”.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, lanzó este mensaje en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado sobre la designación de Quin Torra como candidato de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana a la Presidencia de la Generalitat, anunciada personalmente por Carles Puigdemont ayer por la tarde desde Alemania.

Méndez de Vigo subrayó que el Gobierno de Mariano Rajoy “ya ha dado claras muestras de que actúa con firmeza y con serenidad cuando se incumple la ley” y fue tajante a la hora de advertir en dos ocasiones de que “si (Torra) incumple la ley”, desde La Moncloa se “volverá a actuar exactamente igual”, pero sin llegar a decir explícitamente que eso significa aprobar una nueva aplicación del 155 en Cataluña. “Más claro, agua”, apostilló.

El portavoz del Gobierno confió en que Torra “cumpla con la ley y sea el presidente de todos los catalanes y no sólo de una parte”. En este sentido, deseó que “cosa” las diferencias surgidas entre los propios catalanes como consecuencia del desafío independentista desarrollado en los últimos años.

Méndez de Vigo apuntó, en este sentido, que “si se produce todo eso nos gustaría que se inaugurase una nueva fase de diálogo y de lealtad institucional” entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, reclamó a Ciudadanos “unidad, responsabilidad y madurez” dado que no puede prorrogarse el 155 con un nuevo gobierno democrático.